RSS

Seguridad de datos. Odio tener que decirlo pero …¡te lo advertí!.

World Backup Day 2016Ayer, 31 de marzo se celebró el día mundial del Backup.   No es broma. Y además, según he podido comprobar, no por primera vez. Parece que los interesados en este problema llegaron a tiempo de reservar uno de los pocos días del año que en aquel momento todavía debían quedar disponibles. Sea cual fuera su intención, el caso es que puede ser que algo estemos consiguiendo en cuanto a la necesidad de concienciar a los usuarios en todo lo referente a tan importante práctica. Así que he decidido no dejar pasar la ocasión y sacar partido de esta circunstancia.

Como es lógico y era de esperar se han hecho públicos los resultados de diversas encuestas. Aquí, todo hay que decirlo, las grandes empresas del sector de la seguridad de datos, la ciberseguridad o llámelo como usted quiera, no han dejado escapar la ocasión y se han gastado sus buenos cuartos en encargar sus estudios particulares con intención de ponernos al día en cuanto a cómo está la cosa. El caso es que como a mí me gustan mucho los datos que ofrecen las encuestas y además soy de los que piensan que no hay nada mejor que la capacidad de síntesis que ofrecen los números, me ha parecido interesante anotar algunos de ellos con ánimo de compartirlos.

Vamos con el primero. Según datos de una de esas encuestas un 30% de los usuarios jamás ha hecho una copia de seguridad de sus datos. Para empezar, digamos que la cifra no es muy alentadora. Ya lo sé. Por eso la he elegido para empezar. Particularmente no encuentro explicación para el dato a no ser que 30 sea el porcentaje medio de inconscientes incluidos en cualquier muestra que se considere.

En cuanto a las causas que provocan una situación de pérdida de datos las encuestas revelan que un 32% de los datos se elimina debido a errores humanos, cosa que me cuadra perfectamente con el dato anterior, y un 29% se pierde por accidentes simples como subidas de tensión, caídas y golpes.

En otra de estas encuestas me entero de que además, cada mes, uno de cada diez ordenadores resulta infectado por un virus. Y de que 1 de cada 3 personas ha perdido alguna vez todos sus archivos. No descarto, conocido el dato del 30%, que a alguna de ellas le haya pasado más de una vez.

Con relación al grupo de los que sí realizan copias de seguridad, hay que decir que entre los aspectos más valorados a la hora de elegir una solución para hacer copias de seguridad los usuarios eligen en este orden las siguientes: fiabilidad de la solución, privacidad de los datos salvaguardados, velocidad de ejecución del proceso de copia y facilidad de uso del software.

En cuanto a la modalidad elegida para la realización de las copias, en el caso de España, estamos asistiendo a una dura pugna entre un 34% de usuarios que realiza sus copias de seguridad en la nube frente a un 39% que sigue utilizando dispositivos externos. Bien. Son datos interesantes que muestran tendencias.

Parece que hemos llegado ya al punto en que la gente valora más los datos que el hardware. A nivel global, un 11% de encuestados reconocen estar dispuestos a pagar más de 500 dólares por recuperar sus archivos.

Pero aquí lo que interesa es volver al tema de la concienciación. Hay que dar la batalla a ese 30%. Hay que hacer ver a la gente que la pérdida de datos es algo muy habitual y que cualquiera de las cinco principales razones por las que se producen, catalogadas por estudios como los que estamos comentando, son muy simples y ocurren a diario. Estas son las cinco causas principales por las que se produce la pérdida de datos: borrado accidental, robos, virus y malware, daños accidentales del hardware y fallos eléctricos.

No hace falta decir mucho más. Queda claro que a cualquiera le puede pasar.

…Pues eso!!


Your Comment